viernes, 27 de septiembre de 2019

28 de Septiembre - Día de Acción Global por el Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito.






¡Un grito global por la Autonomía, la Paz, los Derechos Humanos, los Estados laicos y el Aborto Legal ya!

 
El 28 de Septiembre se ha constituido como una fecha histórica desde que surgió en 1990; los movimientos feministas de América Latina y el Caribe nos unimos para elevar la voz por el derecho a la soberanía política de nuestro primer territorio, nuestro cuerpo. Desde nuestras diversas identidades, generaciones, capacidades, nacionalidades, culturas y etnias seguimos organizadas por la autonomía, la libertad, la justicia, la salud y la vida de las mujeres. Por eso, conmemoramos el 28 de septiembre como Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en la región, un hito que dio paso a hermanarnos sin fronteras y constituir el Día de Acción Global por el aborto libre, legal, seguro y gratuito.
Ahora que estamos juntas
Ahora que sí nos ven…
Esta unidad es la continuidad del legado de nuestras ancestras, quienes marcaron el camino para trasformar este sistema global que nos asesina y violenta; nos oprime y excluye; nos discrimina y nos obliga a ser madres en condiciones de acceso desigual a la salud, de pobreza, de carencia de educación, alimento, vivienda y empleo; nuestro llamado sigue siendo transformar este sistema que tortura a mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual obligándolas a continuar con sus embarazos de manera forzada, tratando de imponerse frente a su autonomía y libertad.
La crueldad de la criminalización y penalización del aborto se da en gran parte de la región más desigual del mundo, se inscribe en ideologías anacrónicas que afectan a las personas más vulnerables y empobrecidas, reflejando la hipocresía de los Gobiernos que son parte del concierto mundial de los Derechos Humanos, pero que no reconocen los derechos sexuales y derechos reproductivos como parte del derecho al acceso universal a la salud integral, a la información veraz, al libre desarrollo de la personalidad, a la autonomía y a la vida, derechos fundamentales de la Carta de Derechos Humanos que lleva más de 70 años pero siguen sin reconocerse a mujeres, lesbianas, bisexuales y varones trans quienes somos más de la mitad de la población de la región.
La pobreza, la violencia extrema, la migración forzada, la irregularidad de la asistencia sanitaria en distintos territorios rurales y urbanos, la falta de cumplimiento de los programas de Educación Sexual Integral, la omisión de responsabilidades políticas de Congresos, Parlamentos y Asambleas Legislativas, la violencia institucional de funcionarios de Estado y la objeción de conciencia irregular por parte de profesionales de la salud basada en fundamentalismos e intereses particulares, disminuyen y obstruyen nuestras posibilidades de ejercer una ciudadanía plena. Nuestros derechos, los defendemos nosotras, pero en las instituciones del Estado aún hay una deuda pendiente por garantizarlos.
Nuestra lucha no es solo por el Aborto libre, legal y seguro. Esta lucha es integral: por la autonomía, por la democracia y la Paz, por eso sabemos que incomoda al pacto patriarcal de derecha y fascista que desfinancia Estados y que gana elecciones mediante alianzas autoritarias en representación de un statu quo conservador y fundamentalista, ejerciendo políticas antipopulares. Por eso nuestra lucha es por Estados laicos, porque la secularización de las prácticas sociales es la garantía del respeto a la pluralidad, las diferencias y la democracia.
Somos la marea verde que trasciende fronteras y construye nuevas perspectivas de un mundo posible para las mujeres. Somos la vida y la lucha por el futuro. Somos la diversidad de voces unidas en defensa de la democracia, de los Derechos Humanos y de una vida diga para todas, sin exclusiones.
Estamos para nosotras: para acompañar la decisión de las que eligen abortar, para liberar a las que están presas por la criminalización de sus decisiones.
Nos queremos vivas: para recordar a las que murieron en abortos inseguros. Muertes que son femicidios de Estado. Nos sabemos luchadoras para interpelar a los poderes conservadores. Nuestros logros son la garantía de autonomía y libertad en toda la región.
Esta marea verde crece con el deseo y los abrazos en todas partes del mundo en las que estamos luchando por el aborto libre, legal, seguro y gratuito y por todos nuestros derechos. Crece con una juventud protagonista y disidente, libre de opresiones, miedos y autoritarismos.
Somos la causa que construye desde Latinoamérica y el Caribe un mundo feminista con nuestra voz emancipadora por nuestro derecho a decidir.
¡Hoy damos un grito global por la autonomía, la Paz, los Derechos Humanos y los Estados laicos!
Estamos organizadas en la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe
¡Volvemos a exigir aborto libre, legal, seguro y gratuito legal y lo queremos ya!
#GritoGlobalPorAbortoLegal
#28SAbortoLegalLAC


Campaña 28 de Septiembre por la despenalización y legalización del aborto en
América Latina y el Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario