lunes, 22 de octubre de 2012

Despenalización del aborto en Uruguay

Declaración de Católicas por el Derecho a Decidir de Argentina por  la despenalización del aborto en Uruguay


Desde Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, saludamos a las mujeres uruguayas por haber logrado la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación por decisión de la mujer, eso no es poca cosa. Al profundizar los detalles de la ley observamos que persisten miradas masculinas en relación a esta decisión tan particular y personalísima de las mujeres: las consejerías, el tiempo para pensarlo, las diferentes opciones, etc. a modo de disuadir a las mujeres. Sin embargo sabemos muy bien que cuando una mujer está decidida a interrumpir un embarazo no le importa violar la ley ni arriesgar su vida o su salud, ni se ampara en lo que recitan los jerarcas religiosos. Ahora las mujeres en Uruguay deberán pasar por ciertos requisitos pero serán atendidas finalmente y podrán decidir sin exponer su vida y sin violar la ley. De este modo Uruguay se suma a los pocos países de América Latina que tienen despenalizado el aborto por decisión de la mujer.  Este avance impactará favorablemente o no según se expliciten las políticas públicas para que el acceso sea real.


Sabemos que el aborto es una realidad; que su prohibición no evita, ni previene la práctica; que en cambio, la penalización promueve un negocio millonario. Que la clandestinidad es la primera causa de muerte materna en nuestro país. El silencio de las y los legisladores habilita la impunidad de jueces y médicos, como se pudo ver  la semana pasada. Quienes violaron el secreto profesional, quienes fallaron contra los lineamientos de la Corte Suprema, lo hicieron guiados por la confianza de que no recibirían escarmientos.

Argentina es un país de avanzada en términos de Derechos Humanos, por sus condenas al pasado reciente y por la formidable ampliación de los últimos años.  Durante esos debates, se habló de libertad, de autodeterminación, del derecho a decidir. Sin embargo, cuando se trata del aborto, incluso del aborto no punible, afloran las posiciones medievales y los mutismos. Es hora de salirnos de falsas dicotomías y entender que la legalización merece un tratamiento serio y responsable, y no permanecer como una deuda de la democracia. (Lucía Álvarez T. A.)

Nuestros pueblos están hermanados, esperamos que lo mejor de la experiencia uruguaya contagie a nuestros legisladores/as y tomen la decisión de dar el debate.

Contacto de prensa Raquel Revuelta 0351-152088217

No hay comentarios:

Publicar un comentario