lunes, 4 de febrero de 2013

Píldora postcoital – Católicas celebran declaración positiva de Cardenal alemán


El cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, otorgó  la autorización para que las clínicas católicas le prescriban la píldora postcoital a mujeres victimas de violación bajo determinadas condiciones. “Si se utiliza la píldora con el objetivo de evitar una fecundación criminal, a mi parecer es justificable”, declaró el purpurado en el marco de un escándalo provocado en Alemania porque dos clínicas católicas de su diócesis habían rechazado rendirle atención médica a una presunta víctima de violación. Como los protocolos médicos en el caso de violación incluyen la información sobre la píldora postcoital, prohibida por las directivas de la diócesis para sus clínicas, el personal sanitario de estas había decidido rechazar toda atención a la mujer.
Pero el cardenal subraya que sigue siendo ilícito utilizar medicamentos para impedir la nidación de un óvulo fecundado, aun en el caso de violación, y que la anticoncepción dentro del matrimonio también sigue siendo ilícita. Además insiste en que al atender a una victima de violación se le informe “sin ejercer ninguna presión” sobre la posición oficial de la Iglesia frente a la anticoncepción y al aborto.
Como católicas celebramos que un miembro de la cúpula de la Iglesia reconozca públicamente 1/ que la píldora poscoital no es abortiva. 2/ Que es legítimo que una mujer violada tenga la posibilidad de evitar un embarazo. 3/ Que es una obligación de la caridad cristiana brindarle todo el apoyo necesario a una mujer victima de violencia.
Por otro lado, junto con la gran mayoría de la feligresía católica nos impacienta la creciente distancia que hay entre las posiciones y directivas de la jerarquía de nuestra iglesia y el sentido común de las católicas y los católicos de a pie. Si pudieran avanzar un poquito mas rápido en su pensar y aceptar que estamos ya viviendo en el siglo XXI y que el catolicismo, al menos el de la grandísima mayoría de quienes lo constituimos, es un catolicismo de amor, compasión, igualdad, inclusión y gozo de vivir….

No hay comentarios:

Publicar un comentario