Follow by Email

domingo, 9 de octubre de 2016

CAMPAÑA “POR UNA ESCUELA PUBLICA Y LAICA. RELIGION FUERA DE LA ESCUELA”


Presentación
Diversos colectivos y Organizaciones vinculadas a la lucha por la Laicidad, llevamos varios años impulsando la campaña Por una escuela pública y laica: Religión fuera de la escuela. Que ya el año pasado tomó la forma de Concentración ante el Congreso de los Diputados, donde se depositó un documento con nuestras exigencias de laicidad en los Centros Educativos.
Esas demandas siguen vigentes hoy porque apenas se dado paso alguno, aunque muchos partidos han recogido en sus programas posiciones favorables a la laicidad del Estado y sus Instituciones. Por ello este año, a pesar de la incertidumbre sobre el nuevo gobierno y las propuestas de “pacto educativo” al que todos aluden, consideramos oportuno presentar nuevamente ante el Congreso de los Diputados nuestras exigencias fundamentales para que sean tramitadas como Proposición No de Ley.
De modo indicativo, la Concentración ante el Congreso y entrega del documento citado podría ser el 25 de Octubre a las 13 horas. Previamente solicitaríamos entrevistas con los grupos parlamentarios favorables a la Escuela Pública y Laica, para recabar su apoyo a esta Proposición.
Adjuntamos borrador del texto a presentar para que sea suscrito, si así se considera, por todas las organizaciones y colectivos interesados. Es un texto de principios fundamentales que se centra en la defensa de la Escuela Pública y Laica como instrumento y garantía del derecho de todos/as a la Educación en condiciones de igualdad y pleno respeto a la libertad de conciencia.
Sería muy útil extender la invitación a participar en esta campaña a cuantos colectivos y contactos puedan compartir esta iniciativa
Esperamos pronta respuesta de todos vosotros/as a fin de dar os pasos necesarios para lograr una delegación ampliamente representativa.
Por Europa Laica
Fermín Rodríguez. Coordinador del Área de Educación.

 CAMPAÑA 

“POR UNA ESCUELA PUBLICA Y LAICA. RELIGION FUERA DE LA ESCUELA”



A LA COMISIÓN DE PETICIONES Y A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN
A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Colectivos y organizaciones que en las últimas convocatorias de Elecciones Generales hemos presentado a los partidos y candidaturas las exigencias de un compromiso claro y firme con el principio democrático de la plena laicidad del sistema educativo, hacemos entrega del siguiente texto para que se articule y formule una Proposición No de ley por los Grupos Parlamentarios dispuestos a darle curso:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Considerando que a las Administraciones Públicas corresponde garantizar el derecho universal a la educación en términos de igualdad, que implica el respeto del derecho igualmente universal a la libertad de conciencia y a su formación en el marco escolar.

2. Considerando que la laicidad exigida a las instituciones públicas para preservar tales derechos universales se ve vulnerada tanto con la inclusión del adoctrinamiento en una religión particular dentro del currículo y de los mismos centros, así como con su financiación a cargo de los presupuestos públicos.

3. Se exige al Gobierno adoptar las medidas legales que procedan para:
- Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.

- Proceder, en consecuencia, a la derogación del Concordato y posteriores Acuerdos con el Vaticano, así como de los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas, en tanto son invocados como base “legal” para mantener privilegios y una inadmisible injerencia privada en el sistema educativo destinado a la formación común del conjunto de los ciudadanos/as en cuanto tales.

- Atender la responsabilidad exclusiva que las Administraciones Públicas tienen a la hora de asegurar una educación pública de calidad en condiciones de igualdad mediante una red pública de enseñanza que llegue a toda la ciudadanía y, en consecuencia, destinar a ella recursos públicos suficientes, retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas.

Colectivos y organizaciones que suscriben la petición al Congreso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario