El debate entre la activista colombiana por los derechos de las mujeres Monica Roa y el jesuita colombiano Carlos Novoa es un ejemplo excelente de cultura laica. A meditar y a emular sin moderacion.
http://www.rcntv.co/noticias/no_se_debe_castigar_mujeres_que_se_han_practicado_abortos_sacerdote_carlos_novoa
miércoles, 26 de septiembre de 2012
domingo, 12 de agosto de 2012
Rajoy, Gallardón y la Biblia, contra las mujeres
El ministro de Justicia es el encargado de llevar a la práctica la política patriarcal del PP
En la toma de posesión como presidente del Gobierno ante el Rey, Mariano Rajoy juró su cargo colocando primero la mano izquierda sobre la Biblia y luego la derecha sobre la Constitución Española. Sabía Rajoy sobre qué texto estaba jurando su cargo? ¿Le habían informado del contenido de la página donde estaba poniendo su mano izquierda?..........
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Tamayo pinchar el enlace
martes, 7 de agosto de 2012
HACIA LA CRISTIANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
Juan José Tamayo
El
Corán es el libro sagrado del islam. La Biblia es el libro revelado de los
judíos. El Evangelio es el texto fundante del cristianismo. ¿Qué pensaríamos si
los líderes musulmanes pusieran en marcha una campaña de “coranización” de la
sociedad española, en la que vincularan directamente la religión con la
política, identificaran la ley islámica con el derecho civil y fundamentaran la
ética civil en la moral islámica? ¿Qué pensaríamos si los judíos iniciaran una
campaña de difusión de la Biblia hebrea y de conversión al judaísmo en la
sociedad española? Las tendríamos por un provocación y una falta de respeto a
la libertad ideológica y religiosa de la gente. Consideraríamos ambas campañas como una operación de
proselitismo religioso tendente a la islamización y a la judaización de la
sociedad española. Y estaríamos en lo cierto. Sería un despropósito y un
anacronismo.
Pues
bien, ese despropósito y ese anacronismo, esa falta de respeto a la libertad
religiosa e ideológica es la que pretende llevar o a cabo la Conferencia
Episcopal Española (CEE) con su campaña de nueva evangelización de la sociedad.
Insatisfecha como está con el proceso de
secularización, que interpreta como una agresión a las creencia, incómoda
como se encuentra en la democracia porque ve mermada su injerencia en la vida
política, disconforme con la separación Iglesia-Estado, lo que pretende, en el
fondo, es cristianizar la sociedad española. Y como no puede hacerlo en su conjunto
volviendo al modelo de
cristiandad, lo hace por áreas y sectores.
Empieza
por la juventud, de cuyos problemas e inquietudes está totalmente alejada y a
la que quiere re-conquistar, con escaso éxito, a través de puestas en escena
espectaculares como la Jornada Mundial de la Juventud. De poco le ha servido,
porque los jóvenes se distancian cada vez más de un cristianismo cultual y
represivo como el ofrecido por el papa en dicha Jornada. Sigue con la familia, que la CEE ve
amenazada de disolución por la legalización del divorcio y el matrimonio
homosexual. y busca llevarla al redil del matrimonio indisoluble entre un
hombre y una mujer a través de las celebraciones masivas de la Sagrada Familia
en la plaza madrileña de Colón cada último domingo del año, así como de la
Jornada Mundial de la Familia de 2006 con el escandaloso desvío de sumas
importantes de dinero a la trama Gürtel.
Luego
viene la escuela, que cristianiza por medio de los “idearios” en los centros
docentes de titularidad católica, de la clase de religión católica y de la
confesionalización de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Tras la
escuela viene la cristianización de la universidad con la creación de
universidades católicas y el mantenimiento de las capillas y de la realización
de actividades de culto. La voluntad confesional alcanza a varios medios de
comunicación, que transmiten, reproducen y legitiman las tendencias más
conservadoras, tanto políticas como religiosas, y pretenden influir en la
opinión pública a veces con mensajes desestabilizadores de la propia
democracia.
La
cristianización de la sociedad comporta, en la mentalidad episcopal, la
imposición de una moral cargada de prohibiciones en materia afectiva y sexual,
así como en las relaciones de pareja. Una moral que hace infelices a los seres
humanos y en la que el pecado se convierte en delito.
Con
esta intencionalidad cristianizadora, los obispos pretenden revertir el proceso
de secularización que reconoce la autonomía de las realidades temporales de
toda tutela religiosa. Un proceso, a mi juicio, ejemplar, que ha supuesto la
apelación a la conciencia personal y el desarrollo de una ética cívica laica, y
que se ha llevado a cabo con escrupuloso respeto hacia las creencias y las
prácticas de las personas y comunidades religiosas. Por lo que conozco, la
sociedad española es una de las más secularizadas de Europa, que, a su vez,
cuenta con la jerarquía más conservadora del viejo continente.
Hay, con todo, otra forma de entender la
evangelización como oferta de sentido humanizador y buena noticia de liberación
de las personas, los grupos humanos, pueblos y continentes enteros más
vulnerables y empobrecidos. Es la idea de evangelización que puso en marcha el
Concilio Vaticano II y que llevaron a cabo el episcopado latinoamericano en las
Conferencias de Medellín (1968), Puebla de los Ángeles (1979), Santo Domingo
(1992) y Aparecida (2007), los
teólogos y teólogas de la liberación, las comunidades de base y Cristianos por
el Socialismo, que vinculan evangelio y liberación, cristianismo y promoción humana, esperanza
cristiana y utopías históricas, opción por lo pobres y lucha contra la pobreza.
La
CEE camina en dirección contraria a la historia. Demuestra insolidaridad ante
la crisis, sobre la que guardan silencio porque a ellos no les afecta, ya que
viven instalados cómodamente en un sistema de privilegios. Quiere convertir a
la sociedad española al cristianismo pero sin predicar con el ejemplo. Ese es su
modelo de evangelización. El fracaso está asegurado. ¡Cuántas energías
desperdiciadas!
Juan José Tamayo
es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la
Universidad Carlos III de Madrid, y autor de Invitación a la utopía (Trotta, 2012).
sábado, 4 de agosto de 2012
Ivone Gebara - "Es un derecho pensar diferente"
La religiosa
católica brasileña, doctora en filosofía y en teología, explica en una
entrevista por qué defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre un
embarazo no deseado. Explica por qué
sigue siendo católica y religiosa a pesar de todas las trabas de la jerarquía católica
para su vida y su trabajo.
Para
leer la entrevista pinchar
miércoles, 25 de julio de 2012
Disentimos de las declaraciones del ministro Ruiz Gallardón
Como Católicas por
el Derecho a Decidir manifestamos nuestro total desacuerdo ante las
declaraciones del ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón con el anuncio de
que la malformación fetal dejará de ser un supuesto para abortar.
Nos oponemos a que
se modifique la Ley de salud sexual y reproductiva, atentando contra la
dignidad, la salud y la vida de las mujeres embarazadas, y mas allá de todas
las mujeres.
Como Católicas defendemos la dignidad de las personas: un gobierno para el cual la defensa de los Derechos Humanos es el
fundamento de su ética gubernamental no puede obligar a una mujer-ciudadana a
traer al mundo a una criatura cuya maternidad ella no se siente capaz de
asumir. Pero ese mismo gobierno sí se siente obligado de crear las condiciones
legales y materiales para que toda mujer embarazada tenga la garantía de que
recibirá todo el apoyo social y se le prestarán todos los servicios públicos
que requerirá, ante todo en los sectores de acceso a la salud, a la educación,
a la vivienda, para poder optar libremente y con alegría por la maternidad.
Como Católicas defendemos la salud de las personas: un gobierno que quiere estar a la altura de los estándares de la
comunidad internacional negociados en el marco de las Naciones Unidas,
considera que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y
social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, como esta
plasmado en la constitución de la Organización Mundial de la Salud. Obligar a
una mujer a ser madre afecta su salud mental, afecta su salud física y afecta
su salud social. Exigimos por lo tanto que en vez de modificar la Ley de salud
sexual y reproductiva, el gobierno vele por su plena implementación,
garantizando educación sexual, acceso a todos los medios anticonceptivos y de
profilaxis contra las enfermedades de transmisión sexual así como la prestación
gratuita de todos los servicios relacionados con la salud reproductiva.
Como Católicas defendemos la vida. En nuestra tradición religiosa lo que entendemos por la vida va mucho mas
allá de la mera existencia biológica; empieza con esta pero la transciende
incluyendo todo aquello que le permite a una persona humanizarse plenamente. Es
por esta razón que rechazamos determinadamente que autoridad humana alguna – ni
el Estado ni la jerarquía eclesial - obligue a una mujer a ser madre.
Defendemos su derecho a decidir ella sola sobre el momento y las condiciones en
las cuales ella acepta o no ser madre. Defendemos su derecho a no tener que
poner su vida en riesgo por un aborto inseguro realizado en la clandestinidad
porque unas leyes injustas la quieren forzar a ser madre en contra de su
voluntad.
martes, 10 de julio de 2012
Impacto de las CATOLICADAS
La Directora de Católicas por el Derecho a Decidir de México analiza el
Impacto de las CATOLICADAS
Pinchar el enlace para acceder al video.
Impacto de las CATOLICADAS
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Catolicadas - Capítulo 12: La contraseña
Termina esta serie para reflexionar con una historieta esperanzadora. Dios siempre nos concede una segunda oportunidad...
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