viernes, 16 de octubre de 2009

Comunicado de Catolicas por el Derecho a Decidir

El próximo sábado 17 de octubre de 2009, se realizará en Madrid una manifestación en contra del Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Dicha manifestación es convocada por diversos grupos neoconservadores y apoyada por la Conferencia Episcopal.

Ante este hecho, nosotras, Católicas por el Derecho a Decidir, como mujeres, creyentes y ciudadanas, queremos manifestar nuestro total desacuerdo con los argumentos ofrecidos por los grupos autodenominados Pro-Vida, quienes únicamente defienden la vida del embrión, y no la vida ni la salud de las mujeres.

Según el lema de esta manifestación, “Cada vida importa”. No obstante, únicamente defienden la vida del feto y de las mujeres que desean ser madres -como si la vida de las mujeres se limitara a la maternidad-, sin tener en cuenta la vida y las decisiones de las mujeres que no optan por la maternidad.

De igual manera, en el manifiesto de los grupos anti-elección se afirma engañosamente que “la nueva ley privará a las mujeres su derecho a la maternidad”. Cabe recordar que el objeto del proyecto de la nueva ley es garantizar los derechos fundamentales de salud sexual y reproductiva en un entorno libre de coerción, discriminación y violencia. Por lo tanto, el objetivo de la ley implica garantizar a la población los recursos necesarios para tener una vida sexual segura, con plena libertad para tener descendencia, y decidir cuándo y cómo tenerla.

Queremos destacar que Católicas por el derecho a Decidir, formamos parte de esa gran mayoría de la iglesia que disentimos de la jerarquía eclesiástica en temas de moral sexual y derechos reproductivos; es decir, que formamos parte de los millones de creyentes que disfrutan de su sexualidad sin fines exclusivamente reproductivos, que utilizan anticonceptivos, que recomiendan el uso del preservativo como un método de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, o que hacen uso de la IVE o de las técnicas de reproducción asistida e in-vitro en el caso que la requieran, todo ello prohibido desde la perspectiva fundamentalista de los grupos anti-elección.

Asimismo, el próximo sábado 17 de octubre celebramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Nosotras, como ciudadanas implicadas en la lucha contra la pobreza, queremos recordar que hace 15 años en la IV Conferencia Internacional de Población y Desarrollo llevada a cabo en el Cairo, se reconoció que un aspecto esencial para lograr un desarrollo justo y humano es la promoción de los derechos a la salud sexual y reproductiva.

Dado que alrededor de 50 millones de personas en el mundo están infectados por el VIH/Sida, 800 millones no tienen acceso a comida para alimentarse, 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar al día, y que el 70% de las personas pobres del planeta son mujeres –la pobreza tiene rostro de mujer-, queremos proponer a la sociedad española, un debate sereno sobre las bondades –o el perjuicio- de erradicar la pobreza a través de la promoción, defensa y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, no solo en nuestra sociedad, sino también en todos aquellos países en donde la mortalidad materna continua siendo muy alta.

Porque defendemos la vida digna de las mujeres, porque queremos erradicar la pobreza, porque somos católicas y creemos en el proyecto de Dios Padre-Madre, estamos a favor del nuevo proyecto de ley de salud sexual y reproductiva.

Madrid, 16 de octubre de 2009

4 comentarios:

  1. Tras la etiqueta "provida" se esconde la España más violenta y reaccionaria, aquella de la que parece no podremos librarnos nunca. Hoy se conoce la sentencia de la clínica Isadora

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/culpa/guardias/civiles/montaje/clinica/Isadora/elpepusoc/20091016elpepusoc_15/Tes

    Aquí un enlace desde la meca del fanatismo y la violencia antiabortista

    http://en.wikipedia.org/wiki/Anti-abortion_violence_in_the_United_States#United_States

    Sin desperdicio la verdadera utilidad de estos encuentros “provida” (prohibir el aborto y la anticoncepción), “profamilia” (prohibir casarse a los homosexuales) etcétera etcétera que organizan los ultras. Más bién podrían llamarse “proriqueza de los ya ricos”. ¿A dónde habrán ido a parar los beneficios de esta tarde?

    http://www.elpais.com/articulo/espana/television/valenciana/pago/actos/Papa/doble/coste/real/elpepuesp/20091017elpepinac_2/Tes

    ResponderEliminar
  2. Muy buena iniciativa tienen ustedes... me sumo... si a la libertad de eleccion de las madres... ellas paren... ellas deciden... awen (fluir espiritual) para todos los seres...

    ResponderEliminar
  3. Cuentan con mi ateísta apoyo en esto ^^

    ResponderEliminar